lunes, 7 de septiembre de 2009

"Tampoco te creas que es la pulga Benito"

La entomología, al poder

Escuchada en: La calle
Contexto: En un grupo de amigos, uno se quejaba de que había seguido la recomendación que le había dado otro sin resultado aparente. El otro le respondió que tuviera paciencia, que tampoco iba a ser la pulga Benito.
Expresión correcta: Tampoco te creas que es la purga de Benito.
Significado/uso: Denota que, para que una medida o remedio tenga los efectos deseados -o para descartar definitivamente su efectividad-, hay que tener paciencia y esperar un tiempo prudencial.
Comentario: Benito, dicen los sabios, era el protagonista de un cuento popular que, padeciendo de estreñimiento, buscó consejo en el boticario. Todavía le estaba anotando éste la receta, cuando a las tripas de Benito le dieron por funcionar, por lo que el remedio se tornó proverbial y providencial. El DRAE recoge otra purga, la de Fernando, "que desde la botica ya estaba obrando". Sin duda, empezaron a distorsionar la expresión original hablantes que traían muy bien gobernado el cuerpo, y por eso no conocían la palabra "purga" en su sentido laxante. Quienes hoy utilizan esta variante le atribuyen un ámbito familiar, y por eso la han estado empleando de forma acrítica, como suele suceder. Admiten, empero, que una pulga Benito no tiene el menor sentido, y ahora que ya conocen la auténtica purga, se siente más aliviados. Normal...

Aplicaciones para la nueva expresión:

  • Ámbito físico: De aplicación para personas que, siendo bajitas, tampoco pueden considerarse enanas. P.ej.: Guadalberto no es tan alto como su hermano Próculo, pero tampoco te creas que es la pulga Benito.
  • Ámbito sanitario: Una variante con coma, y siempre que el interlocutor se llame así, podría aplicarlo un dermatólogo. P. ej.: Pues tú dirás que esta roncha no es la lepra, pero tampoco te creas que es la pulga, Benito.

No hay comentarios: