...por eso no se la ve.
Escuchado en: Programa de TV.
Contexto: Noticia sobre un pueblo que ha sufrido lluvias torrenciales. Hay grandes daños materiales y algunas víctimas mortales. Un vecino, al ser consultado por un avezado periodista sobre el estado de ánimo en el que se encontraba el populacho de la desgraciada villa, sentencia mirando a cámara:"La profesión va por dentro".
Expresión Correcta: La procesión va por dentro
Significado/Uso: Se utiliza cuando alguien está pasando un momento difícil pero lo disimula, manteniendo las formas y no dando muestras evidentes de su desolación, tristeza, indignación o cualquier otro sentimiento negativo.
Comentario: Cuántas veces en la vida nos cruzamos con personas cuya imagen no "nos pega" con la profesión que realiza. Algo no encaja. O la estética o la profesión. Una de las dos es incorrecta. Como si TODAS las profesiones tuvieran un estándar en cuanto al aspecto físico. ¿Te imaginas llamando a la policía para que te proteja de unos desalmados y que aparezca en tu defensa un tipo como Chiquito de la Calzada?, ¿Qué pensarías?
Observemos a Botín y a Conde. ¿Realmente se parecen físicamente? Ambos banqueros, pero... he oído a la gente llamar a uno y a otro cosas muy diferentes. No hablemos de Brad Pitt y Ron Pearlman. Sí, son actores los dos, mas... ¿Y qué me dices de Aznar y González? Ambos fueron presidentes del gobierno, pero... Está meridianamente claro que, cuando aspecto y profesión no nos cuadren, pero sea indiscutible que el individuo pertenece al oficio que dice ejercer, podremos decir que "La profesión va por dentro"
Aplicaciones para la nueva expresión:
Ámbito perezoso: "No se te ve currar, chavalote", increpa el capataz al vago peón. "Es que la profesión va por dentro, jefe".
Ámbito del empleo precario y mal pagado: Util para las personas que están tristes porque tienen un trabajo que está por debajo de su capacitación, expectativas y rango salarial, pero consiguen mantener un semblante positivo "Aunque me veas sonreír, la profesión va por dentro"
RKTK