miércoles, 26 de agosto de 2009

“Surgió efecto”

Sí, amigos. "Surgió efecto".

Escuchada en: Un programa de deportes de una emisora de radio que sólo versa sobre deportes...
Contexto: El locutor utilizó en varias ocasiones la expresión, con lo que se deduce que no es un desliz, sino una práctica habitual: "...La sustitución de Ferlollito por Amortegui parece que surgió efecto...", "...No surgió efecto la jugada de estrategia..."
Expresión correcta: "Surtió efecto"
Significado/uso: Se utiliza comúnmente para referirse a algo que se ha realizado persiguiendo un objetivo concreto y que ha resultado acertado. (Ej.: el tratamiento aplicado surtió efecto en el paciente)
Comentario: Efecto, Carlos Javier: Carlos J. Efecto era un señor que, comúnmente, surgía de la nada, como si tuviera el don de materializarse inesperadamente en cualquier parte, habiendo sido -o no- llamado previamente. Las gentes que se relacionaron con él empezaron, de forma natural, a acuñar la expresión "...y de pronto, surgió Efecto; como de la nada...". En este caso, la coherencia es indiscutible. No obstante, al fallecer el interfecto, y no habiendo éste dejado descendencia alguna, la frase debió irse con él al hoyo, y no extenderse inadecuadamente entre el vulgo, como así parece haber ocurrido.
Aplicaciones para la nueva expresión:
  • Ámbito deportivo: En fútbol se podría decir "...el lanzamiento de falta surgió efecto..."cuando, por ejemplo, una pelota describa una parábola que la desvíe de su aparente dirección inicial. No importa si fue gol o un buen pase o se fue a la mierda la bola. Es decir, no importa si el pase, surtió efecto.
  • Ámbito médico: Si tomas un medicamento y, por ejemplo, te sale una erupción cutánea como reacción alérgica a alguno de sus componentes, podremos decir que la medicina en cuestión "surgió efecto". No obstante, no se sabe si, paralelamente, tuvo algún efecto positivo en la cura de la enfermedad, es decir, si surtió efecto.

RKTK